TEATRO VIDANTA PARA CIRQUE DU SOLEIL EN RIVIERA MAYA SE IMPONE COMO OBRA DEL AÑO 2015

TEATRO VIDANTA PARA CIRQUE DU SOLEIL EN RIVIERA MAYA SE IMPONE COMO OBRA DEL AÑO 2015

El inmueble integró innovadores elementos arquitectónicos que lo llevaron a recibir el reconocimiento otorgado por la revista Obras.

Inspirado en la belleza natural de la Riviera Maya, arraigado en la riqueza cultural y el patrimonio mexicano, el Teatro Vidanta para Cirque du Soleil, construido por Grupo Vidanta –desarrollador líder de resorts e infraestructuras turísticas en México y Latinoamérica–, obtuvo el reconocimiento Obra del año 2015.

Este galardón surgió hace 13 años como una iniciativa de la revista Obras y de Grupo Expansión para reconocer el mejor proyecto hecho durante el año en lo referente a innovación, desarrollo, técnica y modelos de negocio, además de crear una plataforma para los profesionales de la construcción y premiar a los mejores representantes de la industria.

El Teatro Vidanta para Cirque du Soleil en Riviera Maya sorteó el proceso de selección por parte del jurado especializado, el cual analizó su impacto a nivel social y económico, la innovación en diseño, tecnología y como modelo de negocio. Posteriormente, los proyectos más destacados se expusieron en el sitio web obrasweb.mx para que los suscriptores emitieran su voto y eligieran al ganador.

Jesús H. Hernández, editor general de Industrias de Grupo Expansión, fue el encargado de entregar el reconocimiento a Teatro Vidanta como Obra del Año 2015 al sobresalir en la categoría Edificación, a Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, quien expresó: “Es un honor recibir el premio Obra del Año 2015. El Teatro Vidanta para Cirque du Soleil en Riviera Maya, es la clara representación de la comunión entre arquitectura, innovación y arte que dará cabida a los espectáculos de más alto nivel, propiciará la generación de empleos locales y contribuirá a promover el turismo para que personas de todo el mundo conozcan nuestra riqueza natural y arquitectónica”.

El Teatro Vidanta para Cirque du Soleil en Riviera Maya es el resultado de la creatividad e imaginación de arquitectos, diseñadores e ingenieros, quienes transformaron más de 2,500 metros cuadrados de superficie en una majestuosa edificación que se fusiona con la atmósfera del lugar.

El inmueble tiene como propósito aumentar el turismo en la Riviera Maya durante los próximos años, elevando y ampliando la oferta de actividades recreativas de calidad en la zona inspiradas en la selva y la magia de las representaciones del Cirque du Soleil.

Su forma envolvente recuerda una palmera que apoya sus hojas en el agua y que levanta una de ellas para dejar el paso al huésped. Entre los materiales utilizados para su construcción se encuentran la hoja de palma, además de maderas locales para pérgolas y estructuras exteriores, y elementos de decoración basados en el diseño mexicano.

Éstos últimos incluyen muebles, texturas y formas orgánicas que crean una atmósfera que rememora al ambiente del entorno del teatro, cuya característica principal es el movimiento natural de su estructura, la cual permite a los asistentes fluir con el espectáculo. El Teatro Vidanta para Cirque du Soleil tiene capacidad para 600 personas cómodamente instaladas en el área de cena, área de champagne y área de barra, con dos bares y dos espacios lounge.

Otro punto que se tomó en cuenta para calificar la construcción fue su realización en tiempo récord (18 meses) siguiendo los elevados estándares de calidad que Cirque du Soleil requiere para seguridad de los artistas y del público. La estructura principal, el sucesivo desarrollo de los detalles constructivos y la instalación de la maquinaria escénica se hizo de forma fluida y sin mayores contratiempos.

Además, fue considerado el impacto que genera este tipo de infraestructura, ya que a nivel económico, el Teatro Vidanta para Cirque du Soleil en Riviera Maya es un destino único en la Riviera Maya, con funciones totalmente vendidas, desde su apertura hasta la fecha.

En el ámbito social, la obra generó 250 empleos aproximadamente durante año y medio, mientras que el teatro en operación brinda trabajo fijo a 284 personas. En el aspecto ecológico, el espacio logra la integración visual con el entorno y un bajo impacto ambiental. En cuanto a su ciclo de vida, se estima que es un proyecto con vigencia de 30 años, ya que los shows de Cirque du Soleil rebasan los 25 años de vida útil.

Sin duda alguna, el Teatro Vidanta para Cirque du Soleil en Riviera Maya es merecedor del premio Obra del Año 2015 debido al reto titánico que implicó integrar los componentes arquitectónicos y escénicos dentro del ambiente único de la selva. Éste es una representación del arte en México, la tecnología y la arquitectura teatral que bien podría considerarse un hito en el sector del entretenimiento.

Para más información sobre Vidanta, visita http://vidanta.com/

Contacte con nosotros
Sobre Grupo Vidanta

Fundado en 1974 por el visionario líder de la industria turística, Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta es en México y Latinoamérica, el más importante desarrollador integral de servicios turísticos, especializado en destinos vacacionales, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces, infraestructura turística y entretenimiento. El enfoque visionario de la compañía para el desarrollo de destinos de playa de lujo hace de las vacaciones de ensueño una realidad a través de lujosos resorts turísticos y espectaculares centros de entretenimiento en los lugares más codiciados de las costas de México –Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán–, con siete marcas distintas que incluyen Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Sea Garden y Ocean Breeze. 

Desde hoteles galardonados con Cinco Diamantes por la AAA hasta una colección internacionalmente reconocida de campos de golf, Grupo Vidanta continúa siendo pionero en alianzas innovadoras. Dentro de estas originales colaboraciones se incluye Cirque du Soleil JOYÀ, la primera experiencia teatral y culinaria, única en su tipo en México y permanente en la Riviera Maya; un exclusivo acuerdo a largo plazo con la compañía internacional de hospitalidad Hakkasan Group para presentar una serie de experiencias novedosas de nightlife, estilo de vida y gastronómicas, empezando con Omnia Dayclub, Casa Calavera y SHOREbar en Vidanta Los Cabos;  así como una relación constante con Nicklaus Designs y Greg Norman Golf Course Design para desarrollar espectaculares campos de golf profesionales dentro de los diferentes destinos de Vidanta. 

La división de bienes raíces de Grupo Vidanta ha construido y vendido más de 2,000 lujosas casas vacacionales y es responsable de desarrollar el primer aeropuerto privado en México, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco. 

Nombrada frecuentemente como una de las "Mejores Empresas para Trabajar en México", la organización mantiene un fuerte compromiso con sus 17,000 colaboradores y las comunidades cercanas, a través de su continua misión dedicada a esfuerzos ambientales y sociales, incluyendo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2019 otorgado por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía A.C.), las certificaciones EarthCheck y sus fundaciones sin fines de lucro, Fundación Vidanta y Fundación Delia Morán Vidanta. 

Este 2019, Grupo Vidanta anunció la introducción The Estates a su portafolio, la más exclusiva y suntuosa opción de hospedaje que ofrecerá extraordinarias amenidades y experiencias vacacionales en México, así como el lanzamiento de la primera línea mexicana de cruceros de lujo, Vidanta Cruises, disponible a partir del otoño de 2019. 

Para obtener más información, visite www.GrupoVidanta.com.