Anuncian ganadores del Premio Fundación Vidanta 2015

Anuncian ganadores del Premio Fundación Vidanta 2015

“Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”

Por su importante contribución para promover los valores humanitarios y de solidaridad, creando mayor conciencia y movilizando a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe, el Jurado del Premio Fundación Vidanta otorgó los Premios 2015 a las siguientes instituciones:

Primer Premio (75,000 dólares) Asociación Civil Tiflonexos (Argentina) por el  Programa Tiflolibros, Biblioteca Digital para Ciegos, Red de Encuentro e Inclusión.

Segundo Premio (50,000 dólares) Asociación Aprendo Contigo (Perú) por el Programa de Aulas Hospitalarias de Aprendo Contigo.

Tercer Premio (25,000 dólares) Fundación Italo-Colombiana del Monte Tabor (Colombia) por el programa Intervención para el Mejoramiento de las Condiciones de Salud de las Comunidades del Pacifico Colombiano.

En rueda de prensa realizada este 4 de septiembre en Riviera Maya, el presidente de la Fundación Vidanta, Roberto Russell, y el presidente del jurado para la edición 2015 de estos premios, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, hicieron el anuncio tras las deliberaciones.

La Asociación Civil Tiflonexos, mediante su programa Tiflolibros ha formado la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana. 7,500 personas ciegas o con baja visión y más de 300 instituciones que trabajan con personas con discapacidad visual acceden de forma directa a esta biblioteca  que cuenta con más de 50,000 libros. La experiencia de Tiflolibros llevó a que en 2007 el Congreso Argentino aprobara ley 26285, que estableció excepciones al derecho de autor para favorecer la producción de libros accesibles.

El segundo lugar fue concedido a la Asociación Aprendo Contigo por el programa de Aulas Hospitalarias. Este programa desarrolla servicios educativos y recreativos especializados en diversos hospitales del Perú, promoviendo el derecho a la educación de los niños y jóvenes con necesidades médicas, hospitalizados o en tratamiento ambulatorio.

La Fundación Italo-Colombiana de Monte Tabor recibió el tercer premio por su proyecto para el Mejoramiento de las Condiciones de  Salud de las Comunidades del Pacifico Colombiano. De manera innovadora la fundación ha creado un hospital flotante -el Barco Hospital San Rafaelle- que brinda asistencia médica a miles de personas que viven en áreas de difícil acceso geográfico  y donde hay conflictos armados.

Roberto Russell destacó que una de las principales preocupaciones de la Fundación Vidanta es contribuir al combate a la pobreza, la desigualdad y la discriminación, por lo que incentivar proyectos como los galardonados resulta fundamental para impulsar el desarrollo y la filantropía en América Latina.

Por su parte, el expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti señaló que el jurado, integrado en esta ocasión por Carmelo Angulo, Nora Lustig, José Luis Machinea y Luis Maira, tomó en cuenta el grado de innovación, sustentabilidad ambiental, la capacidad para medir los resultados e impactos de cada proyecto, además de su capacidad para continuar y replicarse en otros lugares.

Cabe destacar que este 2015, al cierre de las convocatorias, se recibieron más de 600 postulaciones.

Los Premios serán entregados el 18 de noviembre en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington D.C.

EL PREMIO

El Premio Fundación Vidanta nació de una iniciativa que asocia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Fundación Vidanta con el objeto de crear mayor conciencia y movilizar a la opinión pública en torno a temas claves vinculados a la pobreza, la desigualdad y la discriminación en América Latina y el Caribe, así como influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas, fomentar la filantropía y la responsabilidad social corporativa y desarrollar mayores conocimientos y capacidades en la materia.

Contacte con nosotros
Sobre Grupo Vidanta

Fundado en 1974 por el visionario líder de la industria turística, Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta es en México y Latinoamérica, el más importante desarrollador integral de servicios turísticos, especializado en destinos vacacionales, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces, infraestructura turística y entretenimiento. El enfoque visionario de la compañía para el desarrollo de destinos de playa de lujo hace de las vacaciones de ensueño una realidad a través de lujosos resorts turísticos y espectaculares centros de entretenimiento en los lugares más codiciados de las costas de México –Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán–, con siete marcas distintas que incluyen Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Sea Garden y Ocean Breeze, con más en desarrollo.

Desde hoteles galardonados con Cinco Diamantes por la AAA hasta una colección internacionalmente reconocida de campos de golf, Grupo Vidanta continúa siendo pionero en alianzas innovadoras. Dentro de estas originales colaboraciones incluyen el estar trabajando con Cirque du Soleil para crear JOYÀ, la primera experiencia teatral y culinaria, única en su tipo en México y permanente en la Riviera Maya; un exclusivo acuerdo a largo plazo con la compañía internacional de hospitalidad Hakkasan Group para presentar una serie de experiencias novedosas de nightlife, estilo de vida y gastronómicas, empezando con Omnia Dayclub, Herringbone, Casa Calavera y SHOREbar en Vidanta Los Cabos;  así como una relación constante con Nicklaus Designs y Greg Norman Golf Course Design para desarrollar espectaculares campos de golf profesionales dentro de los diferentes destinos de Vidanta.

La división de bienes raíces de Grupo Vidanta ha construido y vendido más de 2,000 lujosas casas vacacionales y es responsable de desarrollar el primer aeropuerto privado en México, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco.

Nombrada frecuentemente como una de las "Mejores Empresas para Trabajar en México" y actualmente clasificada entre los 10 primeros lugares en la lista Great Place to Work® de 2018, la organización mantiene un fuerte compromiso con sus 17,000 empleados y las comunidades cercanas, a través de su continua misión dedicada a esfuerzos ambientales y sociales, incluyendo las certificaciones EarthCheck y sus fundaciones sin fines de lucro, Fundación Vidanta y Fundación Delia Morán Vidanta. Para obtener más información, visite www.GrupoVidanta.com.